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miércoles, 29 de agosto de 2018





¡ BIENVENIDOS AL CICLO ESCOLAR 2018-2019 !
Quiero darles la más cordial bienvenida a este año escolar 2018 - 2019, una etapa de nuevos desafíos para nuestra comunidad escolar y que se presenta como una gran oportunidad para crecer como personas, desde el proceso enseñanza-aprendizaje.
¡Les deseo un año de felices éxitos!
En este curso encontrarás temas interesantes que cambiarán la perspectiva que tienes de la Química. No es sólo una ciencia para científicos,  aquí vas a descubrir que  esta ciencia tiene un carácter práctico que te va a permitir darte cuenta cómo está presente en todos los ámbitos de tu vida.
En este sitio podrás consultar:
·         Contenidos temáticos mensuales.
·         Porcentajes y criterios de evaluación mensual.
·         Guías de estudio.
·         Ejercicios complementarios para las clases.
·         Algunos materiales de apoyo.
·         Información general de la materia.

PROPÓSITOS GENERALES:
El tercer curso de Ciencias para la educación secundaria se centra fundamentalmente en el ámbito de propiedades y transformaciones de los materiales; con ello se busca:
·            Desarrollar en los alumnos la capacidad de explicar algunos procesos químicos que suceden en su entorno, a partir de la representación de la estructura interna de los materiales; para ello, se parte de aproximaciones que van de lo macroscópico y perceptible, a lo microscópico y abstracto.
·            La intención es que los alumnos brinden mejores explicaciones sobre algunos fenómenos naturales por medio de actividades experimentales y de la construcción e interpretación de modelos, donde se empleen habilidades, como la identificación y el análisis de las propiedades y los cambios de los materiales, además de la energía.
·            Se hace énfasis en los modelos como una herramienta esencial para el aprendizaje de la Química, al mismo tiempo que se consideran sus alcances y limitaciones.
·            Se promueven actitudes como la creatividad, la apertura a nuevas ideas, el escepticismo informado y la toma de decisiones responsables y fundamentadas.
·            Se considera la perspectiva histórica, por lo que plantea tres grandes momentos del desarrollo de la química a partir de las revoluciones de la química: la ley de conservación de la masa; la clasificación de los elementos químicos en la Tabla periódica, así como los enlaces y la estructura de los compuestos químicos.
·            Se resalta la valoración del ámbito Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad, que considera los aspectos sociales que contribuyen a la satisfacción de necesidades para mejorar la calidad de vida, así como la manera en que se construye el conocimiento químico. Se desarrollan contenidos relacionados con el ámbito Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos, que aportan herramientas para profundizar en el nivel microscópico.
TEMARIO GENERAL
BLOQUE I.- Las características de los materiales.
       La Ciencia y la Tecnología en el mundo actual.
       Identificación de las propiedades físicas de los materiales.
       Experimentación con mezclas.
       ¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra?
       Primera Revolución de la Química.
       Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa. Integración y aplicación. 
BLOQUE II.- Las propiedades de los materiales y su clasificación química.
       Clasificación de los materiales.
       Estructura de los materiales.
       ¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?
       Segunda Revolución de la Química.
       Tabla Periódica: organización y regularidades de los elementos químicos.
       Enlace químico.
       Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa. Integración y aplicación. 
BLOQUE III.- La transformación de los materiales: la reacción química.
       Identificación de cambios químicos y el lenguaje de la Química.
       ¿Qué me conviene comer?
       Tercera Revolución de la Química.
       Comparación y representación de escalas de medida.
       Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa. Integración y aplicación. 
BLOQUE IV.- La formación de nuevos materiales.
       Importancia de los ácidos y las bases en la vida cotidiana y en la industria.
       ¿Por qué evitar el consumo frecuente de los “alimentos ácidos”?
       Importancia de las reacciones de oxidación y de reducción.
       Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa. Integración y aplicación.
BLOQUE V.- Química y Tecnología.
        Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa. Integración y aplicación. 



COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN.
SECUNDARIA
CICLO ESCOLAR 2018-2019
ACADEMIA DE CIENCIAS

REGLAMENTO DE CIENCIAS III CON ÉNFASIS EN QUÍMICA
1.-  DISCIPLINA

·       Cumplir el reglamento Interno para alumnos de secundaria del COLEGIO ANGLO-MEXICANO DE COYOACÁN.
·       Evitar el uso de materiales ajenos a la asignatura como: teléfono celular, maquillaje, audífonos, materiales de otras asignaturas, aparatos electrónicos, etc., de lo contrario podrán ser retirados y entregados a la titular con su reporte de conducta correspondiente.
·       Sólo se podrá salir del salón con permiso de la profesora; las salidas al baño son controladas y sólo  puede salir  un alumno por pase  dejando su credencial a cambio.
·       Cuidar instalaciones, inmobiliario y material, en caso de daño se pagará  y el uso del material  interactivo es exclusivo del profesor.
·       Respetar los lugares que se asignen por titulares y/o subdirección, sólo el profesor de la materia podrá hacer cambios si así lo considera pertinente.
·       La formación es obligatoria para entrar a los salones, al inicio del día y después de cada receso y se tomará en cuenta para la evaluación de conducta.

2.  PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA
·       Para acreditar la asignatura, tanto en teoría como en laboratorio, es requisito cumplir con un mínimo de 80% de asistencia.
·       Una vez cerrada la puerta se pasará asistencia, el alumno que llegue posteriormente se le permitirá la entrada con retardo que equivale a la mitad de la evaluación del día.
·       Los retardos se consideran desde la formación en la primera, quinta y octava horas.
·       En hora de laboratorio, el traslado es inmediato al toque.

3.  MATERIALES
·       El  alumno deberá contar  con todo su material para la clase: cuaderno, libro, pluma de tinta negra, lápiz,  bata, cuaderno de tareas, regla, escuadras, transportador, goma, sacapuntas, etc. La falta de cualquier material repercutirá en la evaluación equivale a la mitad de la evaluación del día.
·       Prohibido el uso de corrector, cúter o navajas.

4.  EVALUACIÓN
·         Los criterios de evaluación estarán en el cuaderno,  así como en el blog de la academia.
  • Durante el examen, cualquier anotación por parte del profesor aplicador del examen, será motivo de sanción dependiendo de la falta anotada.
  • La calificación mensual de la materia se dará a conocer al padre o tutor   por medio  de  los criterios de evaluación, la cual deberá ser llenada por el alumno, firmada por el padre o tutor. Dicha firma será considerada como parte de la evaluación para el siguiente.
  • Para exentar el examen final se requieren 81 puntos o bien promedio de 9.0 de aprovechamiento, no tener ninguna calificación reprobatoria durante el año,  sin reportes de mala conducta y tener un porcentaje mínimo de asistencia del 80%.
  • Porcentajes generales de evaluación:
Con examen programado:
Examen   bimestral: 50% .  Exámenes semestral y final 70%)
Laboratorio: 30 %
Evaluación continua: 20%  Se evalúa  todo el desempeño  que el alumno tiene en el aula como los apuntes, participaciones, tareas, trabajos, materiales, puntualidad, etc.
  • Durante los exámenes no se prestan materiales de ningún tipo.
Sin examen programado:
Evaluación continua: 70% (considerando los mismos factores que en el punto anterior y  adicionalmente pueden incluirse exámenes parciales)
Laboratorio: 30%
  • Escala de evaluación interna. Para la evaluación sumativa (laboratorio, cuadernos, exámenes, tareas, proyectos, etc.) se aplicará una escala de 0 a 10 y con número truncos (decimales). Para reportar la calificación final del mes se aplicará una escala de 5 a 10 con números enteros, considerando que las calificaciones menores a 6 son reprobatorias.
  • La evaluación obtenida se asocia con los niveles de logro de desempeño en los aprendizajes esperados. 
 Nivel IV (N-IV) Dominio Sobresaliente, asociado a la calificación de 10.
 Nivel III (N-III)  Dominio Satisfactorio, asociado a la calificación 8-9
 Nivel II (N-II) Dominio Básico, asociado a la calificación  6 y 7
 Nivel I  (N-1) Dominio  insuficiente, asociado a la calificación 5

·       El reporte de evaluación se va a conformar en  tres trimestres:

            a) Primer trimestre: Promedio de  las  evaluaciones obtenidas en  de Septiembre, Octubre y Noviembre.
            b) Segundo Trimestre: Promedio las evaluaciones obtenidas en  Diciembre a Marzo
            c) Tercer bimestre: Promedio de las evaluaciones obtenidas de  Abril  a Junio.

5.  TAREAS, TRABAJOS, INVESTIGACIONES, PROYECTOS, ETC.
·       Sólo se revisan en las  fechas indicadas con valor del 100%.
·       Una vez calificados  se pegaran en su cuaderno o se  anexaran dentro del portafolio de evidencias para cualquier duda o aclaración.
·       Para realizar los proyectos se solicitarán materiales extras por equipo.

6.  CUADERNO Y LIBRO
·       El cuaderno deberá llevar una franja verde de 2 x 10 cm en la parte superior, etiquetados en la parte inferior  indicando: Nombre completo empezando por el apellido paterno, la materia, el grado y el grupo y por último forrar con plástico.
·       El libro deberá etiquetarse en la parte inferior  indicando: Nombre completo empezando por el apellido paterno, la materia, el grado y el grupo y por último forrar con plástico. En los tres costados deberá rotularse el nombre completo con marcador indeleble negro.
·       En la 1° hoja del cuaderno se escribirán datos generales y atrás se pegará la evaluación diagnóstica.
·       En la 2° hoja  se colocará el reglamento de la academia, el cual deberá estar firmado  por el padre o tutor y por el alumno.
·       Al inicio de cada mes de evaluación se elaborará la portada correspondiente. En la portada se incluirán los criterios de evaluación y el  temario correspondientes al mes. La portada deberá elaborarse con dibujos a color,  relacionados a los temas o bien alusivos a alguna celebración cívica del mes.
·       Los apuntes se tomaran con pluma de tinta negra, se podrá utilizar tinta de otro color sólo para resaltar. Colores sólo para dibujos, mapas mentales, cuadros, etc.
·       Los problemas  se resuelven con lápiz y el resultado se colocará  con pluma de tinta negra y encerrando en un círculo de color rojo.
·       Cada página deberá tener margen del color establecido para cada mes, así como fecha, grupo y grado.
·       Los exámenes calificados serán revisados y corregidos en clase y devueltos a la profesora una vez que sea desprendiendo el talón con el registro de la calificación obtenida en el examen. Dicho talón deberá ser firmado por el padre, madre o tutor y pegado en la portada del mes correspondiente.

7.  LABORATORIO

·       El alumno tendrá  5 minutos de tolerancia para llegar al laboratorio, después de este tiempo permanecerá afuera hasta el término de la explicación, pudiendo ingresar con retardo.
·       El alumno que no se presente al laboratorio perderá el derecho a la evaluación de la práctica a menos que presente justificante al día inmediato posterior, previamente avalado por la titular del grupo.
·       Las actividades del laboratorio para los alumnos comenzarán a partir del  03 de septiembre del 2018 y terminarán el 30 de mayo del 2019.
·       Consultar semanalmente el blog de laboratorio.
·       No hay reposición de prácticas.

8.  GENERALES

·       El salón siempre tiene que estar limpio y ordenado.
·       No se permite ingerir alimentos en el aula, sólo se permite agua natural.
·       Portar uniforme con decoro y completo.
·       Es obligación del alumno consultar continuamente el blog de la materia: quimicasanglo.blogspot.mx, ya que se anexarán trabajos, tareas o cualquier cambio que se pudiera generar durante el estudio de la asignatura.
Quedo enterado y conforme con las indicaciones asentadas, por lo cual firman las partes involucradas.

Nombre del alumno: _______________________________________________________





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Firma del padre o tutor                                                 Sello del profesor










TEMARIO DE AGOSTO/SEPTIEMBRE. 
Bloque I.   Las características de los materiales.
                 1.1   La Ciencia y la Tecnología en el mundo actual.

  •      Relación de la Química y la Tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente.
  •    ¿Cuál es la visión de la Ciencia y la Tecnología en el mundo actual?
  •     Características del conocimiento científico: el caso de la Química.
                
ASPECTOS  A TOMAR  EN  CUENTA   PARA  LA  EVALUACIÓN  DE AGOSTO/SEPTIEMBRE:
50% Examen Bimestral. ------------  19 de septiembre.
(Máxima calificación = 5)                  

40% Evaluación continua. 


  •  20% Cuaderno ( apuntes completos, ordenados y limpios. Cuaderno forrado, con etiqueta y franja verde. Hojas con fecha, grado, folio y grupo. Uso de tinta negra en textos y colores para resaltar.Los dibujos deberán estar a color.)
  • 10% Trabajo en clase y puntualidad.
  • 10% Participaciones que aporten conocimiento.
(Máxima calificación = 4)

10% Tareas. --------------Ejercicios del libro.
(Máxima calificación = 2)
TAREAS:
Páginas 14, 15, 17 ( 3 preguntas) y 23 . Total 16 preguntas.
Evaluación:
                     Traer el VIERNES 31 de agosto.
                     Entregar en una hoja tamaño carta con datos generales, margen azul con regla, fecha, grado y     grupo. - valor 1 punto.
                     Debe estar completa, correcta, con tinta negra y a tiempo. - valor 8 puntos.
                     Firma de  enterado del padre o tutor . - 1 punto.
                     Nota: Fuera de tiempo el valor es del 50 %.
                     Ya checada se debe pegar en el cuaderno.

    NOTA: Para la evaluación de agosto/septiembre no se consideran las prácticas de laboratorio.


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